Como empezar a trabajar como maquilladora!
Hola chicas! como están?? Por acá todo muy bien! Hoy pensé en contarles un poco de como fue que yo arranqué con esta profesión tan linda y darle tips a las que están introduciendose a este mundo maravilloso!!
Siempre les digo a mis alumnas estas cosas porque cuando yo empecé nadie me lo explicó y fue como bueno ya tengo el título, ¿y ahora que hago? Con simples herramientas podemos empezar a trabajar a penas terminamos los cursos que creamos necesarios. Igualmente siempre hay que ir perfeccionandose y haciendo nuevos cursos, pero luego de terminar el primero como maquilladora profesional es hora de poner todo lo que aprendimos en acción!
El primer paso y el más importante para mi es:
1.DARNOS A CONOCER.
Crear nuestras redes sociales: facebook, Instagram para poder mostrar nuestros trabajos. La idea es darse a conocer que la gente sepa de tu nuevo emprendimiento.
2. ARMAR UN PORTFOLIO
Al principio puede que no cuentes de mucho material por lo que te recomiendo crear un portfolio que son las fotos de tus trabajos. Este lleva tiempo armarlo a medida que vayamos realizando nuevos trabajos vamos a ir agrandándolo.
Se puede hacer de distintas maneras, yo empecé maquillando a mis amigas, me armaba producciones en las que venían dos o tres amigas, las maquillaba, las lookeaba y les sacaba las fotos. Así comencé a tener material ya que me daba manía por la carrera que estudie. Me recibí de diseñadora de imagen y sonido, que no muchos lo saben, por lo que sacar fotos y la edición siempre me gustó.
Otra forma es aliarse con algún fotógrafo y alguna modelo que estén empezando y también necesiten tener material. De esta forma las fotos son más profesionales. Igualmente hoy en día los celulares tienen buenísima definición así que no es necesario contar con una muy buena cámara, pero sacar fotos con buena iluminación es primordial.
ejemplo: En las diferentes redes sociales voy compartiendo los trabajos que voy haciendo y en mi página web elijo las que considero mejores.
3.VENDERTE.
La mejor forma de venderse es hablar con la gente, contarles lo que haces y tener tarjetas personales para dar si ves un potencial cliente. El boca a boca es tu mejor publicidad. Quien mejor para venderte que vos mismo. Hay que ir haciendo contactos, tener actitud y buena presencia, ser responsable, saber organizar tus horarios, ser puntual son cosas importantes que van a hacer que te vuelvan a llamar y que te recomienden. De un trabajo pueden salir 2 o 3 porque a esa chica que la maquillaste y quedó feliz se lo va a contar a su amiga y así.
La otra forma de venderte viene del próximo punto que es la publicidad!
4.PUBLICIDAD
Hacer flyers o crear promociones para atraer más público. Ahora también podés invertir un poco de plata en facebook o instagram y llegar a más gente. Definí bien qué es lo que querés promocionar y a que tipo de cliente es al que apuntas. No es lo mismo promocionar tus servicios de maquillaje para un social que si querés dar clases de automaquillaje, o hacer maquillajes para moda por ejemplo.
ejemplo: Para los cursos que doy armo flyers con fotos en los que maquille y peiné yo, también se pueden usar fotos de banco. La idea es llamar la atención.
5.SER PACIENTE Y PERSEVERANTE
Es un trabajo que va creciendo con el tiempo. Vas a ver que cada vez vas consiguiendo más y más clientas. No hay que desesperarse porque hay meses de meseta, temporadas bajas en los cuales no hay muchas fiestas y hay menos trabajo, entonces hay que reinventarse.
Buscar inspiración en cosas que te gusten, en otras profesionales o viendo fotos y vídeos en pinterest o YouTube. Yo paso horas mirando maquillajes, peinados en las redes sociales, leo blogs y siempre me traen nuevas ideas. Hay que mantenerse POSITIVO y las cosas van a ver que surgen!
6.NO COMPARARSE CON OTRAS MAQUILLADORAS
Ahora el estar todo el tiempo en las redes suele pasar que ves trabajos de otras maquilladoras y uno piensa porque ella tiene tanto trabajo y yo no. Y a veces todo lo que hay en las redes no es cierto o no esta pasando en ese momento. Quizá son trabajos viejos que vuelven a subir o simplemente es que sí les está yendo bien, que es buenísimo! Pero no hay que amargarse, ni tirarse abajo, al contrario hay que ponerle garra y pasión! las cosas llegan y doy fe que hay trabajo para todas y ya va a llegarte, pero la clave está en moverse, no bajar los brazos y poner lo mejor de uno en cada cosa que uno se propone. Es un trabajo de todos los días, lleva tiempo pero se puede vivir de esta profesión!
Espero que este post les sirva y que me cuenten sus experiencias!
Cariños!
Agos! :)